jueves, 22 de octubre de 2009

Colegio Pancho Cossio, distinguido por el programa "Comenius"


19 centros, distinguidos por el programa 'Comenius'

Durante dos años trabajan con colegios de otros tres países sobre temas sociales, culturales o dedicados al medio ambiente.

Diez colegios y nueve institutos de Secundaria recibieron ayer un reconocimiento de la Consejería de Educación por el «esfuerzo organizativo» que supone desarrollar el proyecto de asociaciones multilaterales 'Comenius'.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee), Emilio García Prieto, felicitaron a los directores de los 19 centros y les entregaron una placa distintiva que acredita «que han alcanzado con éxito los objetivos del programa».
Según la consejera, el trabajo que los centros desarrollan con los proyectos « Comenius « les abre a otras culturas y lenguas. Eso los convierte, según dijo, en colegios e institutos «mucho más abiertos y participativos», y les permite «acumular un bagaje de experiencias que benefician a partes iguales a los centros, al profesorado y al alumnado».
Por su parte, el director general del Oapee, que suscribió las palabras de Díaz Tezanos, agradeció «la facilidad y el entusiasmo» que la Consejería pone en este tipo de programas. Un esfuerzo «muy útil» en estos tiempos, «en los que no se puede concebir un desarrollo educativo sin pensar en Europa».
Los proyectos se desarrollan entre centros de tres países distintos como mínimo. Durante dos cursos trabajan conjuntamente sobre un tema elegido por ellos mismos, que refleja sus intereses, preocupaciones o iniciativas comunes, casi siempre vinculadas a aspectos sociales, medioambientales o culturales.
Reunión cada dos años
El trabajo se realiza en cada uno de los centros escolares participantes de manera consensuada y coordinada y se reúnen dos o tres veces al año en alguno de los países participantes para conocerse personalmente, presentar las actividades, hacer el seguimiento y evaluar la iniciativa.
De los 19 colegios e institutos distinguidos, siete finalizaron el proyecto el curso pasado. El resto, o se encuentran en el segundo y último año de ejecución -cuatro de ellos-, o comienzan a desarrollar el proyecto este curso -los ocho restantes-.

martes, 13 de octubre de 2009