sábado, 1 de noviembre de 2014

Nuestro "Pancho Cossío"


En esta entrada queremos mostrar un poco la historia de aquél cuyo nombre representa nuestro colegio.

"PANCHO COSSÍO"



Cantabria. Gentes del mar (1919).


Francisco Gutierrez Cossío, nació en Pinar del Río, Cuba, el 20 de octubre de 1898 y falleció en Alicante el 16 de enero de 1970. Hijo de padres españoles, Genaro Gutierrez, almacenista de tabaco, y Casimira Cossío. La familia regresa a España, en 1898 al poco de nacer Pancho, a "Renedo de Cabuerniga" de donde es originaria.

En 1909 se traslada a "Santander" donde un accidente en una pierna le obligará a mantener reposo durante largos periodos, de ahí nace su vocación a la pintura (como no tenían televisión y consolas, como ahora, el aburrimiento lo llevó a buscar un hobby. Así que niños a levantar el culo del sofá y buscar cosas creativas que os puedan llevar a ser reconocidos el día de mañana, y perdurar en las lagunas del tiempo).

Pinchando en la pintura, la de abajo, obtendréis un enlace muy interesante, en wikipedia, para los que quieran saber con más detalle la vida de Pancho Cossío.


Camouflage (1921)

Continuaré en próximas entradas mostrando más pinturas de este genial artista de esta nuestra región. Espero que os guste y no olvidéis comentar cualquier sugerencia, o contar cual es vuestra obra favorita, no seáis tímidos, participemos todos y que nuestros hijos sepan de donde viene el nombre de su colegio, para que sepan quienes son y a donde les llevará el camino, quien sabe igual el día de mañana un colegio, una calle, un monumento lleve su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario