domingo, 7 de febrero de 2010

«Los niños están muy sueltos, hacen lo básico sin problema»


«Los niños están muy sueltos, hacen lo básico sin problema»


En el colegio de Sierrapando 'Pancho Cossío' los alumnos de 5º y 6º están usando los portátiles «casi desde el primer día en que llegaron», gracias a que en los dos cursos citados sólo se contabilizan 11 escolares, lo que facilita acudir al método tradicional de la regleta con varios enchufes para cargarlos. El director, Antonio Cossío, se muestra convencido de que la introducción en las aulas de un ordenador por persona supone para los colegios un «cambio intenso, comparable a aquel otro en que los libros se popularizaron».
-¿Cómo está resultando para los alumnos la experiencia de trabajar en el aula con un 'netbook' personal?
-Muy bien. Están muy contentos, por no decir entusiamados. Se usa la pizarra digital, aunque todavía no se ha quitado la anterior, y aunque queda por avanzar en las metodologías, ellos están bastante sueltos en el uso del portátil. Desde luego, con todo lo que tiene que ver con el aprendizaje de lo básico no han tenido ni un solo problema. En parte es lógico, porque son alumnos de 5º y 6º y ya tienen una edad en que se defienden en este ámbito... aunque los mayores están algo más ágiles. Un par de ellos no tienen ordenador en casa pero los demás les echan manos. Se ayudan mucho entre ellos.
-¿Les ha supuesto a los críos un gran cambio de 'chip' empezar a estudiar delante de una pantalla que hasta ahora, seguramente, sólo habrían utilizado para jugar?
-No, a ellos no les está suponiendo un esfuerzo. También porque se les están exigiendo cosas adecuadas a su edad. Creo que el cambio de mentalidad es bastante mayor para los profesores, que sí lo hemos de cambiar: hay que adaptarse, buscar contenidos digitales... Dar las clases de otra manera requiere un vuelco metodológico, que haremos poco a poco. Nos iremos ajustando. En realidad, ahora vivimos un momento en el ámbito educativo que se puede comparar al de la generalización del libro, que supuso una modificación enorme a todos los niveles.
-¿Diría que se trata de una verdadera revolución en el aula?
-La revolución no es tan grande si se tiene en cuenta que tanto el libro como los contenidos del ordenador se basan en la palabra escrita. Aunque leer en un portátil es muy diferente a hacerlo en un libro de texto y, luego, es preciso tener en cuenta toda la parte de interpretación que hay que hacer de las imágenes.
-¿Qué asignaturas se están impartiendo ya con el 'pc'?
-Ahora, Historia. Los chicos visitan páginas web, se ven vídeos... Después van redactando sus propios temas. También se está dando uso a la pizarra digital. Se están dando los primeros pasos, pero es curioso darse cuenta de que los más pequeños se han adaptado con facilidad a la pizarra digital.
-¿Cuánto tiempo lo están usando en cada jornada?
-Una hora diaria. La asignatura de Conocimiento del Medio ya no tiene ni libro ni cuaderno. Lo habíamos previsto desde principio de curso y hasta ahora habíamos funcionado por medio de 'pendrives'.

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